top of page
  • Zeta Comunicaciones

20 hechos noticiosos que marcaron la pauta durante al año 2021 en Chile



1) Enero: Se inscriben los candidatos a constituyentes


Durante el mes de enero se inscriben la gran mayoría de los candidatos a constituyentes en Chile. Según los datos proporcionados por el Servel, corresponden a más de 3000 candidatos, de los cuales 2213 corresponden a independientes y 199 a representantes de los pueblos originarios.


El miércoles 14 de enero se realizó el sorteo para determinar el orden de las listas en las papeletas de votación, siendo en su gran mayoría, listas correspondientes a candidaturas independientes.


2) Febrero: Se inicia el proceso de vacunación en Chile 


El día 03 de febrero comenzó en Chile el proceso de vacunación contra el coronavirus, siendo este un acontecimiento muy esperado por la población nacional. La vacuna utilizada en las primeras inoculaciones fue CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Biotech. 


3) Marzo: Chile ante los ojos del mundo


Durante un mes marcado por la pandemia a nivel global, y también por la consiguiente crisis económica que de una u otra forma ha golpeado a todo el mundo, nuestro país ha aparecido inevitablemente en la mirada de algunas importantes instituciones internacionales.


En su más reciente estudio, la prestigiosa agencia Standard and Poor’s (S&P) recortó la calificación crediticia soberana para Chile desde ‘A+’ a ‘A’, con perspectiva ‘estable’. Pese a caer en el rango, nuestro país se mantiene como la nota más alta de la región, e incluso iguala a una nación tan próspera como lo es la diminuta Islandia. Sin embargo, con esta rebaja chilena se constata la quinta caída por parte de clasificadoras de riesgo en igual número de años. Al respecto, el comunicado de S&P es contundente y no deja mucho espacio para segundas lecturas: “Si bien la recuperación económica ayudará a reducir los altos déficits fiscales recientemente, es probable que la presión política persistente para impulsar el gasto social pese sobre las finanzas públicas de Chile durante los próximos dos o tres años”.


Además, las novedades provenientes del informe del Banco Mundial fueron bastante más alentadoras. El organismo subió el cálculo de alza del PIB desde 4,2% a 5,5% para 2021 de parte de la Economía Nacional, asegurando que Chile -a diferencia de sus vecinos- sí goza de cierto espacio para apuntalar la recuperación.


“A diferencia de lo sucedido en muchos otros países de la región, Chile tiene el espacio de política para apuntalar la recuperación. La confianza en el Banco Central y en el compromiso del Gobierno con la estabilidad macroeconómica, los bajos niveles de deuda pública y la existencia de espacio fiscal permiten a Chile aplicar importantes medidas de estímulo que esperamos faciliten una rápida recuperación en los meses venideros”, dijo en su oportunidad Bledi Celiku, economista senior del Banco Mundial.


4) Marzo: La fuga de capitales se hace notar


Una de las voces de alerta la ha puesto la discreta pero consistente salida de capitales, desde Chile hacia el extranjero. Motivados por la incertidumbre política y económica, destacados empresarios nacionales han decidido enfocar algunas de sus inversiones más allá de nuestras fronteras. 


Las causas de este fenómeno son básicamente cuatro factores: la violencia del Estallido Social, la pandemia y todos sus coletazos habidos e imaginables, una posible nueva Reforma Tributaria, y además de eso toda la vorágine constitucional proyectada para este año y los subsiguientes.


Según datos comunicados por el propio Banco Central, casi US$4 mil millones vinculados a empresas no financieras y familiares salieron del país durante el pasado 2020. Si bien los destinos escogidos para invertir son relativamente diversos, el principal receptor de esos fondos no fue otro que Estados Unidos. 


Según relata el socio fundador de la consultora empresarial Virtus, Gonzalo Larraguibel, “frente a un escenario de incertidumbre, es lógico que se opte por diversificar el riesgo, en particular el riesgo país. Por sobre la incertidumbre global, hoy Chile tiene una incertidumbre particular asociada a su ciclo político y dos años abiertos. Independientemente de que la gente pueda ver en esto un ciclo positivo, a nivel de los inversores existe incertidumbre”.


Dentro de los empresarios que más dinero han transferido a fondos creados en el extranjero está Bernardo Matte, quien según el Diario Oficial, a fines del año pasado inyectó US$75 millones a una sociedad personal (creada en 2018 junto a su señora, Isabel Izquierdo, y sus tres hijos). Y en el ámbito de la venta de acciones locales, posiblemente para invertir en mercados más lejanos, los que llevan la delantera son Carlos Heller y Jorge Yarur.


5) Marzo: Destacan el efecto de la vacunación


El proceso de vacunación contra el coronavirus realizado por Chile durante el mes de  marzo fue destacado más allá de nuestras fronteras. Y claramente que ese factor incide en forma positiva además sobre las proyecciones financieras de nuestro país. Así al menos lo relata el Informe Provisional de Perspectivas Económicas “Strengthening the Recovery: The Need for Speed”, entregado este mes por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).


“Chile lo está haciendo mejor que muchos países de la OCDE”, dijo Laurence Boone, economista jefa de dicho organismo internacional. Según anticipa a groso modo el estudio de esta institución, las perspectivas de crecimiento mejorarían si se acelera la producción y distribución de las vacunas a nivel mundial, y además si hay una mayor coordinación global y si se logra anticipar a las mutaciones de este virus que tantas zozobras nos ha ocasionado durante el último año.


6) Abril: Aprueban el tercer retiro de fondos previsionales


Luego de semanas de discusión y de arduo debate político, finalmente se promulgó el proyecto de ley del Tercer Retiro de los Fondos Previsionales de las AFP. El día martes 27 de abril, el Tribunal Constitucional resolvió no acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el gobierno.


Tras la controvertida determinación del TC, el Presidente Sebastián Piñera decidió promulgar el proyecto aprobado en el Congreso y retirar el proyecto de ley del Ejecutivo, el cual ni siquiera alcanzó a discutirse en sala. Sin embargo, el Jefe de Estado anunció que a corto plazo igual enviará otro proyecto de ley aparte sobre el bono de $200 mil y el reintegro futuro del dinero retirado.


7) Mayo: Izquierda e independientes triunfan en elección de constituyentes


Durante el sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizaron las elecciones de constituyentes en todo el territorio nacional. En total, se registró la participación de 5.705.614 votantes, lo que equivale al 41,51% del electorado nacional.


De los 1.279 candidatos que postularon, finalmente se escogió a 155 constituyentes, quienes serán los encargados de redactar la futura Constitución Nacional. La lista más votada fue Vamos Por Chile, que obtuvo 37 escaños (20,56% del total). Sin embargo, dentro de la centroderecha esto igual es visto como una derrota, ya que se esperaba obtener al menos un tercio de los representantes. Esto puede ser determinante a futuro, pues el bloque compuesto por Chile Vamos y Republicanos por sí sólo no podrá vetar ningún proyecto de la oposición, debido al acuerdo previo de los ⅔ existente para validar cualquier postulado.


La segunda fuerza política que tendrá mayor representación será Apruebo Dignidad, lista conformada por integrantes del Partido Comunista y del Frente Amplio, la cual logró el 18,74% de los votos (28 escaños). En tercer lugar aparece La Lista del  Pueblo, bloque de izquierda extrema que se quedó con 26 cupos (16,27%).


Recién en la cuarta posición figura la Lista del Apruebo (ex Nueva Mayoría), con 25 puestos (14,46%). Después de ellos están los Independientes No Neutrales (independientes de izquierda y centroizquierda), que obtuvieron 11 representantes (8,84% de los votos). Además, hubo un grupo de independientes (sin sector político definido), los cuales también se quedaron con 11 escaños. Y cierran el listado los 17 cupos asignados a los pueblos originarios.


8) Mayo: Elecciones de constituyentes impactan el riesgo país de Chile


El impacto del resultado de las elecciones de constituyentes se sintió con fuerza en los mercados. Uno de los indicadores que se resintió fue el Riesgo País, un índice que es determinante a la hora de invertir o no en alguna nación. Los Credit Default Swap (CDS) a cinco años, que sirven para medir los riesgos de no pago para los papeles soberanos chilenos, saltaron casi de inmediato a 72 puntos, lo que equivale a un alza de 33% respecto a su valor del 14 de mayo, previo a los comentados y trascendentales comicios.


Pese a los preocupantes números, Chile sigue siendo la nación latinoamericana con el riesgo país más bajo del subcontinente. Con este aumento quedó a menos de 2 puntos de Panamá (73,7 puntos), otra de las economías consideradas estables dentro de la región.


Los analistas argumentaron que el aumento del riesgo país responde al desarrollo de los eventos políticos recientes, pues en términos de crecimiento de corto plazo la situación es favorable, al igual que la dimensión sanitaria, cuando se compara con otros países.


9) Junio: Comienzan los debates presidenciales


El pasado 21 y 22 de junio. Chilevisión y CNNChile transmitieron en vivo los debates de los precandidatos de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad. En dichas citas participaron Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente) por Chile Vamos, y Gabriel Boric (Frente Amplio) con Daniel Jadue (Partido Comunista) por Apruebo Dignidad.


Principales frases de los precandidatos:


Ignacio Briones: “Este es un nuevo ciclo y yo soy nuevo en política”.


Mario Desbordes: “Creo que soy la persona más preparada para enfrentar a Jadue”.


Joaquín Lavín: “Me siento orgulloso y feliz de haber evolucionado con el país”.


Sebastián Sichel: “Sigo siendo de centro, la centroderecha ha evolucionado hacia el centro”.


Daniel Jadue: “No es compatible ser dueño de empresas que tienen roles estratégicos en el país y a la vez de un medio de comunicación”.


Gabriel Boric: “Sebastián Piñera está avisado y lo vamos a perseguir ante eventuales casos de violación a los DD.HH. en Chile”.


10) Julio: Boric y Sichel se imponen en las elecciones primarias


El domingo 18 de julio se llevaron a cabo las elecciones primarias de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, resultando en ellas vencedores los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel.


Gabriel Boric obtuvo 1.058.027 votos, equivalente al 60,43% de los votos de su conglomerado, con lo cual venció al que para muchos era el gran favorito dentro de la izquierda, Daniel Jadue (39,57%). Por su parte, Sebastián Sichel se impuso gracias a los 659.570 votos logrados (49,08%), derrotando a Joaquín Lavín (31,30%), Ignacio Briones (9,82%) y Mario Desbordes (9,82%).


Aparte de ellos, el único candidato que desde esa fecha ya tenía asegurada su presencia en la elección presidencial del mes de noviembre era José Antonio Kast, carta del Partido Republicano.


11) Julio: Se comienza a discutir en torno al Cuarto Retiro de Fondos Previsionales


Los retiros de los fondos de pensiones han sido una controvertida medida política-económica que comenzó a mediados del año 2021. El primer retiro de los dineros de las personas en las AFPs se produjo a partir del 29 de julio del 2021. El segundo comenzó el 09 de diciembre del 2021, y el tercero el 27 de abril del 2022. Fue así como durante el mes de julio del 2022 comenzó a nivel parlamentario el debate en torno al posible cuarto retiro, medida tan polémica como todas las anteriores.


El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que “el nivel de cesantía en las regiones del país, el alto endeudamiento, un IFE que no ha sido universal nos obliga a desarrollar una discusión sobre el retiro de fondos previsionales”, a forma de argumento para tal medida.


Por su parte, el destacado economista José De Gregorio comentó a El Mercurio que un nuevo retiro de los fondos de pensiones significaría “un perjuicio general para la economía”, opinión que fue compartida por Rodrigo Cerda (ministro de Hacienda).


A su vez, y refiriéndose a la influencia de este debate en la Bolsa de Santiago, Guillermo Araya (analista de Renta 4 Corredores de Bolsa) dijo en entrevista al Diario La Tercera que “si el gobierno accede a prolongar el IFE hasta diciembre, lo que es cada vez más probable, bajarían las posibilidades que se apruebe en el Congreso un cuarto retiro de los fondos de pensiones”.


12) Agosto: Coronavirus pasa a ser la sexta prioridad para los chilenos


La consultora internacional Ipsos entrega su informe “Preocupaciones del mundo: agosto”, realizado en 28 países a más de 19 mil personas, el que mostró cuáles son los temas que actualmente generan más preocupación en la población.


El estudio reveló que la percepción de preocupación frente al coronavirus tuvo una disminución de un 8% en comparación a julio, llegando a un 26% y siendo solo el sexto tema que más inquietud genera entre los chilenos. En relación a la comparativa global, Chile se ubicaba bajo el promedio mundial (37%) en este punto. Los temas que más le afligen a los encuestados nacionales son “crimen y la violencia” (primer lugar) seguido por “pobreza y desigualdad”.


13) Agosto: Se confirma la presencia de siete candidatos para las elecciones


Siete fueron los candidatos que lograron oficialmente inscribirse para la elección presidencial del domingo 21 de noviembre. Ellos son (en orden alfabético):


Eduardo Artés

Partido: Unión Patriótica. Edad: 69 años.


Gabriel Boric 

Partido: Convergencia Social. Edad: 35 años. 


Marco Enríquez-Ominami

Partido: PRO. Edad: 48 años.


José Antonio Kast

Partido: Republicano. Edad: 58 años.


Franco Parisi

Partido: Partido de la Gente. Edad: 53 años.


Yasna Provoste

Partido: Democracia Cristiana. Edad: 51 años.


Sebastián Sichel

Partido: Independiente por el pacto Chile Podemos Más. Edad: 44 años.


14) Septiembre: Gobierno pronostica alza de deuda pública e inflación para el 2022


Según datos entregados por el Ministerio de Hacienda, para el 2022 la demanda interna sólo crecerá un 1,7%, lo cual está muy por debajo de las predicciones que hubo para el 2021, las que se empinaron hasta el 16,2%. Además se espera que para el 2022 la inflación podría subir incluso al 4,4%. Aparte de ello, la deuda pública bruta llegará a 37,5% del PIB (Producto Interno Bruto).


El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizó el pasado lunes 27 de septiembre la presentación del Estado de la Hacienda Pública, donde comentó que “aunque a una menor tasa, la economía mostrará un importante dinamismo en 2022. Un significativo impulso externo, inversión en construcción y los servicios serán los protagonistas”.


15) Septiembre: Condena transversal por agresión a inmigrantes en Iquique


El sábado 25 de septiembre ocurrió un lamentable episodio en la ciudad de Iquique, cuando un grupo de sujetos agredieron a algunas familias de inmigrantes venezolanos, los cuales se encontraban en situación de calle, ya que habían pernoctado en plena vía pública. La situación se transformó en tema obligatorio de debate a todo nivel, y desde luego se tomó toda la agenda política nacional.


Uno de los que habló respecto a este polémico tema fue el propio Presidente de la República, quien no dudó en condenar enérgicamente dicho acontecimiento. “Como gobierno condenamos la brutal agresión que una turba descontrolada llevó a cabo contra el grupo de migrantes venezolanos”, relató Sebastián Piñera, quien a la vez defendió la actual Ley Migratoria existente en el país, asegurando que “protege los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas y que, también, protege los derechos de los chilenos”.


16) Octubre: Dólar sigue experimentando importantes alzas


Debido a causas tan dispares como el fortalecimiento de la divisa a nivel global, la desaceleración económica de China, los retiros de los fondos previsionales y también las polarizadas disputas políticas en Chile; el dólar experimentó una serie de alzas consecutivas bastante considerables durante el año 2021. Es así como la moneda estadounidense cerró el mes de octubre con un valor de $810.


En entrevista publicada por Latercera.com, Guillermo Araya (experto de Renta 4) comentó

en dicho momento que “en Chile se conoció la tasa de desempleo del trimestre móvil julio septiembre de 2021, que bajó a 8,4% (vs 8,5% en el trimestre móvil anterior). Esto es una muy buena noticia para nuestra economía, porque en la medida que ha habido impulsos monetarios y fiscales, unido a un proceso de desconfinamiento y normalización de las actividades productivas, ha permitido bajar la tasa de desempleo. Esto se debería traducir en un mayor crecimiento futuro y por lo tanto, empuja al dólar a la baja”.


17) Noviembre: Kast y Boric avanzan a segunda vuelta


El domingo 21 de noviembre se realizó la elección presidencial en Chile. Como era de esperar, y tal como ya lo anticipaban la mayoría de las encuestas, los candidatos que lograron avanzar a segunda vuelta son José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). El abanderado de derecha obtuvo el 27,9% de las preferencias, con 1.961.122 votos. Por su parte, el aspirante de izquierda consiguió el 25,8%, con 1.814.809 votos.


La gran sorpresa de la jornada corrió por parte de Franco Parisi (Partido de la Gente), que obtuvo el 12,8% de los votos. En cuarto lugar quedó Sebastián Sichel (Vamos por Chile) con el 12,7%, seguido de Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), que obtuvo el 11,6%. En penúltimo puesto quedó Marco Enríquez Ominami (PRO), con el 7,6%. Y en la última ubicación se posicionó Eduardo Artés (UPA), con el 1,4% de los escrutinios.


18) Noviembre: Composición del nuevo Congreso Nacional


Producto de las pasadas elecciones del domingo 25 de noviembre, el Congreso Nacional quedó bastante equilibrado en sus fuerzas políticas. La configuración del Senado resultó equitativa entre izquierda y derecha.


19) Noviembre y Diciembre: Parlamentarios rechaza acusación constitucional contra Piñera, aborto libre y el cuarto retiro


Luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas, la controvertida acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera avanzó al Senado, instancia en la cual no alcanzó la votación necesaria para aprobarse, siendo finalmente rechazada el día 16 de noviembre.


El primer capítulo de la propuesta, referido a que el Mandatario habría infringido la Constitución y las leyes, contó con 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención; mientras que el segundo capítulo (relativo a haber comprometido gravemente el honor de la nación) obtuvo 22 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención. Ambas discusiones necesitaban de 29 votos para haberse aprobado.


Por su parte, el martes 30 de noviembre, La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó en forma indeclinable el proyecto que buscaba despenalizar totalmente el aborto en Chile, a partir de la semana 14 de embarazo. En total, la iniciativa obtuvo 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. De esta forma, el polémico proyecto será archivado de forma indefinida, y al respecto seguirá vigente de Ley de Aborto bajo tres causales, aprobada en el año 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet. 


A su vez, el proyecto del Cuarto Retiro de los Fondos Previsionales fue rechazado en la Cámara de Diputados y Diputadas, y ni siquiera pudo avanzar al Senado. La controvertida iniciativa obtuvo 89 respaldos, 29 rechazos y 8 abstenciones, pero como requería de 93 votos para pasar a la siguiente etapa de discusión, finalmente se le cerró la puerta, generando una serie de reacciones adversas dentro del mundo político. 


20) Diciembre: Gabriel Boric es electo como el nuevo presidente de Chile


El pasado domingo 19 de diciembre, Gabriel Boric fue elegido como el nuevo Presidente de la República tras superar a su contrincante, José Antonio Kast. El candidato de Apruebo Dignidad obtuvo 55,8% de los votos frente al 44,1% del abanderado del Frente Social Cristiano.


Otro aspecto relevante de esta elección es el hecho que ésta fue la instancia con más sufragios emitidos en toda la Historia de Chile, en la cual se contabilizaron un total de 8.314.173 votos, superando a ocasiones emblemáticas como los 7.032.523  de los comicios presidenciales del 2017, además de los 7.527.996 del Plebiscito por la Nueva Constitución o los 7.114.800 de la pasada primera vuelta electoral.


El día de las elecciones nuevamente se vio un proceso republicano ejemplar en nuestro país, en el cual el candidato que perdió (José Antonio Kast) de inmediato admitió su derrota y felicitó al ganador (Gabriel Boric), formando parte una vez más de una tradición ya bastante arraigada en las elecciones chilenas. Además, el Servicio Electoral, respondió como siempre, teniendo los resultados de los comicios durante esa misma jornada. Una hora después del cierre de las urnas ya se tenía el 30% de las mesas escrutadas, y dos horas después del cierre ya estaban el 96% de los votos contabilizados.


“Sé que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes, desde diferentes posiciones, han buscado incansablemente la justicia social, la ampliación de la democracia, la defensa de los DD.HH., la protección de las libertades. Ésta es mi familia grande, a la que me gustaría ver de nuevo reunida en esta etapa que ahora iniciamos”, fue parte del discurso emitido por el ahora Presidente Electo de la nación, Gabriel Boric.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page