top of page
  • Zeta Comunicaciones

Análisis de la Industria Energética, Septiembre 2023



Gobierno ficha a expertos para mitigar alzas en cuentas de la luz


El Ministerio de Energía convocó a un destacado grupo de expertos que estarán enfocados en mitigar las alzas a las cuentas de la luz. Se trata de Andrés Romero, Ramón Galaz y Humberto Verdejo. Desde ya, se anticipa que incluso es probable que de este trabajo pueda surgir un nuevo mecanismo de estabilización.


La iniciativa de convocar a estos expertos habría nacido desde la comisión de Minería y Energía del Senado, siendo aceptada por la cartera liderada casi de inmediato por el ministro Diego Pardow.


Megalínea Antofagasta-Santiago: empresa obtiene declaración de interés nacional


Conexión Energía, la empresa a cargo del desarrollo, construcción y operación de la megalínea Kimal-Lo Aguirre que unirá Antofagasta y Santiago, anunció la obtención de la declaración de interés nacional, la cual había sido solicitada en marzo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).


Esta declaración es un prerrequisito para tener el permiso de corte de bosque nativo de preservación, que a su vez se tramita ambientalmente dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).


Piden acelerar entrega de estudios de megaproyecto de transmisión


Para este semestre se espera que el consorcio Conexión presente ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Kimal-Lo Aguirre.


Además, el Coordinador Eléctrico Nacional solicitó acelerar la entrega de la planificación detallada del megaproyecto de transmisión, específicamente el Hito Relevante N° 1, que  corresponde a la entrega de los estudios que determinan las especificaciones principales de dicho complejo.


Estudio advierte sobre necesidad de aumentar sistemas de almacenamiento


Un estudio de la consultora Spec y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, advierte que las metas trazadas por la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático, que apuntan a alcanzar un 80% de energías renovables al 2030, y lograr un 100% de energía libre de emisiones al 2050, requerirá de un salto de casi cinco veces en la capacidad de generación estimada para 2030 de los sistemas de almacenamiento actualmente en desarrollo.


Aunque la generación fotovoltaica y eólica siguen creciendo a un ritmo acelerado en el país, su principal dificultad pasa por hacer frente a un problema evidente: son tecnologías variables. Es decir, no generan energía a lo largo de las 24 horas del día.


Solar panels. Original public domain image from Flickr


Coordinador Eléctrico adjudica 16 obras de ampliación


El Coordinador Eléctrico adjudicó 16 proyectos, en el marco del proceso licitatorio de obras de ampliación de los sistemas de transmisión nacional y zonal. El proceso consideró la licitación de 21 obras, donde se adjudicaron 16 de ellas, equivalente a una tasa de 76,2%, con un Valor de Inversión (VI) de US $105,12 millones.


De acuerdo a las actas de adjudicación, entre los adjudicatarios están Elecnor, Ingeniería Agrosonda, Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos Agencia En Chile, Monlux Chile, Sistema de Transmisión del Sur y Cavalla Construcciones y Montaje Limitada.


Central Termoeléctrica Renca dejará de funcionar en noviembre


Generadora Metropolitana solicitó este mes el retiro definitivo, desconexión y el cese de operaciones de la Unidad 1 y Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Renca del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La ejecución de este mandato está estipulada para el próximo 10 de noviembre, según consigna la Comisión Nacional de Energía (CNE).


Consultada por DF, la CNE reconoció que a partir del 10 de noviembre Generadora Metropolitana está autorizada para el retiro de las unidades 1 y 2 de la Central Renca, en virtud de la comunicación con 24 meses de aviso previo que la empresa realizó de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos. La primera petición fue el 10 de noviembre del 2021, justo hace dos años atrás.


Coordinador descarta “incongruencias” en precios del carbón de AES


Durante el mes de julio, Enel Generación le había pedido al Coordinador Eléctrico Nacional que se pronunciara sobre los precios del carbón y mezclas de combustible durante 2023, apuntando a una eventual manipulación de los valores por parte de AES.


A comienzos de septiembre, la entidad reguladora emitió un comunicado al respecto, donde aseguraba que “se verificó que, efectivamente, el precio del carbón informado por las empresas del grupo AES ha presentado una tendencia a la baja, reduciéndose del orden de un 66% entre febrero y julio de 2023, en línea con la tendencia de los costos del mercado internacional, el que presenta un desfase respecto del costo variable declarado, de entre tres y seis meses”.


Entidad finlandesa se asocia con empresa chilena de energías renovables


El inversionista finlandés en energías renovables Korkia y la empresa chilena de generación distribuida Ciudad Luz acordaron desarrollar en conjunto proyectos de generación solar, eólica y de almacenamiento en el país. El plan considera iniciar con 500 MW en cuatro años, con un potencial de extenderlo hasta 1.000 MW. La inversión necesaria para ejecutar los proyectos a desarrollar es de aproximadamente US $450 millones.


Este acuerdo es el primer joint venture con un desarrollador que la compañía inversionista Korkia cierra en Latinoamérica. Por su parte, Ciudad Luz está dedicada a la generación solar distribuida y al desarrollo de proyectos, con una cartera de más de 60 MW en sus diversas instalaciones.


Systep: «Los clientes son los que pagan toda la cadena del sector eléctrico»


La discusión regulatoria en el sector eléctrico atraviesa momentos de alta tensión. Y en ese contexto, el actual proyecto de transición energética es visto con bastante escepticismo por parte de los especialistas en dicha materia. Al respecto, Rodrigo Jiménez, gerente general de la consultora Systep, asegura que el tema de fondo es que estas soluciones tienen que pasar por analizar los costos y beneficios para los clientes. Son ellos (los clientes) los que pagan de alguna manera toda la cadena del sector eléctrico. Es importante que las señales estén bien puestas y el análisis sea correcto, poniendo al cliente como centro de la política pública”.


El experto relata a La Tercera que el gobierno debió haber estudiado mejor los impactos en las cuentas eléctricas antes de presentar el proyecto de ley. “Anteriormente se hacían mesas donde se compartía con la industria toda la información, se llegaba a consenso y luego se transformaba en una discusión política, eso hoy día no está sucediendo”.


Santiago 16 Septiembre 2023 Rodrigo Jiménez de Gerente general SystepSistep Foto: Juan Farías /La Tercera


Tribunal paraliza obras de tres parques eólicos de Statkraft


El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó el pasado 15 de septiembre paralizar las obras de construcción de tres parques eólicos de la empresa noruega Statkraft en Chile: Parque Eólico Manantiales, Parque Eólico Cerrillos y Parque Eólico Cardonal, ubicados en la comuna de Litueche, Región de O’Higgins.


Según el Tribunal, esta determinación fue tomada porque no se descarta que la central pueda provocar efectos sonoros negativos hacia los vecinos: “Existe incerteza respecto a la suficiencia de los antecedentes presentados por el titular respecto a los niveles de ruido”, dice parte de la declaración de dicha entidad judicial.


Fuertes críticas por rechazo a proyecto que pretendía transformar basura en energía


Diversas críticas ha sumado la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos de rechazar la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa denominada «Modificación de Proyecto: Planta Gasificadora WTE y Valorización de Residuos», impulsada por la empresa Rexin en el sector El Empalme de la comuna de Maullín. El proyecto apostaba por convertir los desechos domiciliarios en energía limpia, con cero emisiones.


Los tres senadores de la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), Iván Moreira (UDI) y Carlos Kuschel (RN), calificaron de «incomprensible» y «grave» la definición del SEA de Los Lagos. A ellos se han sumado las críticas de diversos alcaldes y concejales del sector.


Autoridades evalúan nueva fórmula para “sincerar” el alza en las tarifas eléctricas


Los senadores de la comisión de Minería y Energía del Senado se reunieron con los asesores técnicos del Ministerio de Energía para discutir en torno a las alzas en las cuentas de la luz previstas según el último Informe de Nudo preliminar emitido por la Comisión Nacional de Energía (CNE).


Se planifica sincerar las tarifas, es decir se volverá a pagar el precio real que establecen los contratos ofertados en las licitaciones de los clientes regulados, con lo cual se descongelarían los precios que estaban en niveles de 2019.


La deuda con generadoras ascendería a unos US $5 mil millones. Una solución pasaría por un pago hasta 2035 y además subsidios focalizados.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page