top of page
  • Zeta Comunicaciones

Análisis Político y Económico de Junio



Si ayer fueron los casos Penta, SQM, Caval o Corpesca los que provocaron una aguda crisis en la política, hoy el denominado caso Convenios tiene a Revolución Democrática –partido eje del Frente Amplio y del Gobierno– en el mayor problema desde su creación. Y es que toda la narrativa impoluta de la nueva clase política se desvaneció con los cuestionables contratos firmados entre el Ministerio de Vivienda y fundaciones como Democracia Viva, en una trama que recién está comenzando y de donde cada día surgen nuevos antecedentes.


Y si de crisis se trató este mes, el virus sincicial, que dejó 6 infantes fallecidos, desnudó la falta de preparación del sistema de salud público para este invierno, a cargo del entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Finalmente fue removido de su cargo, pues entre otros factores, pesaba una amenaza de acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, si no se tomaban las medidas correspondientes.


Un intenso sistema frontal, entre el 21 y 26 de junio, dejó casi 10 mil personas aisladas y 1.400 viviendas destruidas en la zona centro-sur del país, entre la Región Metropolitana y Biobío. Ríos como el Mapocho, Maipo, Cachapoal, Maule, Tinguiririca, Aconcagua y Teno se desbordaron producto de las intensas lluvias.


Un mes después de las elecciones de constituyentes, 7 de junio, se instaló el Consejo para revisar la propuesta emanada por la Comisión de Expertos, introducir cambios o ratificar los artículos del borrador, en un trabajo que durará hasta noviembre para que el borrador final sea plebiscitado el 17 de diciembre.


Y sobre temas de seguridad seguimos liderando las encuestas, pero en el mal sentido de la palabra. Según Ipsos, Chile ocupa el primer lugar en la percepción de incremento de la delincuencia en el barrio durante el último año. En el estudio, dos de cada tres chilenos consideran que ha aumentado la delincuencia en su sector (68%), resultado que duplica el promedio mundial (34%).


Esto y más puedes leer en nuestro informe político y económico mensual elaborado por el equipo Zeta Comunicaciones.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page