top of page
  • Zeta Comunicaciones

Informe Anual de Política y Economía 2023



Un 2023 efervescente y un 2024 desafiante


Para resumir este atribulado año que dejamos atrás, podríamos partir haciendo un recuento de los procesos electorales que vivimos últimamente. Y es que si antes estábamos acostumbrados a votar dos veces cada dos años, entre 2020 y 2023 tuvimos 10 elecciones entre gobernadores, municipales, parlamentarias, presidenciales y constitucionales.


Esta fiebre electoral terminó desafectando a la población de la política y sus vaivenes. Prueba de esto se demostró en las últimas tres elecciones: En septiembre de 2022, el Gobierno sufrió una dura derrota al ser rechazado el proyecto de Constitución que apoyaban. En mayo el Partido Republicano obtuvo una gran victoria, con un tercio de los escaños para consejeros constituyentes, y en diciembre les tocó a ellos sufrir el rechazo del proyecto constitucional que lideraron, lo que dio paso a algunas reflexiones.


¿El voto de las personas rechazó más el contenido del texto o el momento actual que vive el país, cansado de la incertidumbre y la polarización? ¿Están preparados los republicanos para ser un eventual Gobierno, considerando los errores y falta de diálogo que hubo en este último proceso? ¿Habrá más aventuras constitucionales cuando termine este Gobierno? El ánimo, además, ya venía caldeado tras una polarizada conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Alejandra Ojeda, de Ipsos, analizará en detalle estos asuntos.


2023 fue también el año de la corrupción, un fantasma que cada cierto tiempo vuelve a rondar en el país. El Caso Convenios, un escándalo sobre numerosas fundaciones en buena parte ligadas a uno de los principales partidos del oficialismo, generó la mayor crisis del Gobierno. Todo comenzó en junio y hasta hoy siguen apareciendo antecedentes, versiones contradictorias, investigaciones penales y responsabilidades políticas.


Además, recientemente se descubrió el mayor fraude tributario en la historia del país, con sumas que hasta ahora ascienden a los $336 mil millones e involucra a más de 50 empresarios. Todo esto sumado al Caso Audios, destapado en noviembre, que salpicó a un conocido abogado, el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero, empresarios y ex autoridades, y cuyo monto investigado supera los $13 mil millones.


Los fenómenos naturales también tuvieron presencia. Los fuertes sistemas frontales en la zona centro-sur del país causaron estragos, con miles de damnificados y viviendas destruidas, pero al mismo tiempo contribuyeron a aliviar la megasequía que enfrenta el país hace más de una década. 


Además, los devastadores incendios forestales del verano oscurecieron nuestros cielos y, de acuerdo a Conaf, dejaron un saldo de 433 mil hectáreas quemadas, recordándonos el terror de los incendios de 2017, que acumularon 596 mil hectáreas, en lo que se denominó la “Tormenta de fuego”. Nunca está de más recordar que más del 99% de los siniestros se deben a causas humanas, donde la intencionalidad es un factor muy relevante. 


El mayor respiro de aire puro fueron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en nuestro país, un éxito con impecable organización y el mejor desempeño de Chile en su historia. Durante casi un mes nos llenamos de orgullo por los logros de ​​nuestros deportistas, mientras el carisma de la mascota, Fiu, conquistó al público. Sin duda, los Panamericanos le dieron una necesaria alegría a la población. 


En lo económico hubo de todo, pero intentaremos resumir algunos de los hechos más relevantes. Por primera vez en tres años, y con el mayor recorte desde 2010, el Banco Central decidió bajar en julio la Tasa de Política Monetaria. Esto fue una potente señal para los mercados, y transmitió el inicio de un ciclo de bajas por el mayor control de la inflación, que llegó a 14% en 2022. 


En su columna, el economista y exministro Felipe Morandé, aporta sus perspectivas para este año. Además, el Gobierno tuvo un superávit fiscal tras más de 10 años, principalmente debido al menor gasto público en comparación con 2021 –marcado por las ayudas estatales para enfrentar la pandemia–, los aportes del cobre y en especial del litio. 


Sobre esto último, hace unos días se anunció con entusiasmo el acuerdo entre SQM y Codelco para establecer una alianza público-privada, con participación mayoritaria de la estatal, para la producción de este mineral. Aunque las puertas a otros competidores siguen cerradas, se calcula que este acuerdo aportará más de US $6,7 mil millones a Codelco entre 2025-30. Rodrigo Dupouy, de Sorcia Minerals, desarrolla este asunto en el informe.


Algunas de las leyes más importantes del año fueron las de delitos económicos, ahora una de las más duras del mundo en esta materia; la jornada laboral de 40 horas y el aumento del sueldo mínimo a $500 mil. Los desafíos para el liderazgo y sostenibilidad de las organizaciones serán determinantes para su éxito. 


Entre los retos cruciales se encuentra la alineación entre la estrategia corporativa y la cultura organizacional, un delicado equilibrio que, más que nunca, sigue siendo uno de los mayores desafíos empresariales. Eso se desprende de la columna escrita por Bernardita Mena, de Stanton Chase.


Por otro lado, la percepción de inseguridad en Chile registró un nivel histórico. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), esta alcanzó el 90,6%, la más alta en una década. Por otro lado, el índice de victimización general fue de 21,8%, la menor en igual periodo de tiempo. Es decir, en Chile hay menos delitos (lo que explica la menor victimización), pero son mucho más violentos (y por eso tenemos una peor percepción). Secuestros, sicariato, presencia de cárteles extranjeros y “ajustes de cuentas”, crímenes que antes no eran comunes en el país, han contribuido a generar este fundado temor en la población.


Este año viene repleto de desafíos en diversas materias. El crecimiento seguirá siendo prioritario, pues de ello depende la capacidad para atraer inversión y financiar políticas sociales, generar empleo y dotar de mayor estabilidad al país. La discusión legislativa tendrá la difícil tarea de llegar a acuerdos en temas urgentes como pensiones, salud y régimen tributario. 


También será crucial disminuir la percepción de inseguridad en el país, tarea multidimensional que incluye inmigración, delincuencia y capacidad institucional para enfrentarla. Además, en octubre volveremos a las urnas, con nuevas elecciones municipales, para terminar esta mega-periodo electoral con las parlamentarias y presidenciales de 2025. 


Les deseamos a todos un gran comienzo de año 2024, que sin duda dará que hablar.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page