top of page
  • Zeta Comunicaciones

Análisis de la industria energética en Marzo



¡Buenas noticias para el sector eléctrico chileno!


Las interrupciones del servicio se redujeron en un 7%, alcanzando el menor nivel en seis años. El Senado también despachó un proyecto de ley para estabilizar las tarifas eléctricas, incluyendo un subsidio para los clientes más vulnerables.


En el ámbito de la generación, seis empresas compiten en una licitación clave para la descarbonización, mientras Codelco sigue avanzando hacia una matriz energética 100% renovable en El Teniente para 2030.


En cuanto a las nuevas inversiones, se autorizó la operación del parque fotovoltaico El Manzano, que será el primero con capacidad de almacenamiento de energía en la Región Metropolitana.


Sigue leyendo para ver las novedades más importantes del sector energético en Marzo.




Interrupciones del servicio eléctrico se redujeron 7% en 2023


Según los últimos datos presentados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en un 7% se redujeron las horas de interrupción del servicio eléctrico en el país en 2023, totalizando un promedio de 13,58 horas.


Al tomar en consideración los índices informados por las empresas de distribución, los cortes debido a su propia responsabilidad son de 6,12, el menor nivel en seis años. Las metas que las compañías buscan es llegar a una interrupción anual de 4 horas en 2035 y una hora en 2050.


Senado despacha proyecto de estabilización de tarifas eléctricas


La Sala del Senado despachó el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, que entre sus objetivos busca proponer un calendario de pago de los más de US $6 mil millones que se adeudan a las generadoras, debido al congelamiento de tarifas desde 2019.


Además, la iniciativa considera un inédito subsidio al grupo de  clientes más vulnerables del país, sector que se estima en un número de 850 mil hogares.


Estabilización de las cuentas de la luz presionaría al alza la inflación


En la última Encuesta de Expectativas Económicas la mediana de los 60 expertos consultados por el Banco Central (BC) prevé que la inflación cerrará este año en 3,5%, en lugar del 3% del sondeo de febrero.


Según algunos expertos, la estabilización de las cuentas de la luz podría presionar al alza la inflación hasta en un 0,5%. La fórmula final de aplicación de los subsidios a algunos clientes vulnerables podría ayudar a morigerar el impacto macroeconómico.



Solicitan postergar el segundo hito del megaproyecto Kimal – Lo Aguirre


El consorcio Conexión, a cargo del megaproyecto de transmisión Kimal-Lo Aguirre, presentó una nueva solicitud ante el Coordinador Eléctrico Nacional, en la que pide postergar en quince meses el cumplimiento del hito N°2 de la iniciativa, el cual consta de 11 etapas.


La justificación de la empresa apunta a la naturaleza del proyecto, pues es primera vez que se somete a tramitación una iniciativa de tecnología HVDC (corriente continua), cuya especificidad y características técnicas no han sido evaluadas previamente en inversiones similares, por lo que no existen precedentes ni para el regulador ni para el solicitante.


SEC pide antecedentes por operación de termoeléctrica Norgener


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional informar una serie de antecedentes que tuvo a la vista para tomar la decisión de autorizar la operación de las unidades 1 y 2 de Norgener, cuya propietaria es AES Andes.


El Coordinador respondió a la solicitud de la SEC, argumentando que el funcionamiento de la termoeléctrica significa una menor generación a carbón en horario solar y, por tanto, ocasiona una reducción de los vertimientos.


Seis empresas compiten en licitación clave para la descarbonización


El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) hizo un llamado a licitación pública internacional para incorporar la instalación de condensadores síncronos como parte de la infraestructura de los Servicios Complementarios de Control de Tensión.


En total se recibieron 16 ofertas técnicas pertenecientes a seis empresas distintas: AES Andes (de la estadounidense AES Corp), Colbún (Grupo Matte), Engie Energía Chile (del grupo francés Engie), Transelec (controlada por tres fondos de pensiones canadienses), además de Alupar (de capitales brasileños) y Celeo Redes Chile (del grupo español Elecnor y el fondo holandés APG).


El Teniente avanza hacia una matriz energética 100% renovable hacia 2030


Codelco apunta en el recambio del uso de fuentes a carbón por sistemas de energías renovables dentro del complejo minero El Teniente, y para ello ya está trabajando en una hoja de ruta que apunta hacia el año 2030.


“Acordar suministros de energías 100% renovables es fundamental para nuestra meta de reducir en un 70% nuestro impacto en materia de gases de efecto invernadero. Para eso, debemos avanzar conjuntamente con todos los integrantes de nuestra cadena de valor."

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.



Nuevo parque fotovoltaico en la Región Metropolitana


El Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la operación de las instalaciones del nuevo parque fotovoltaico El Manzano de Enel, que en el segundo semestre agregará baterías, convirtiéndose en la primera planta con capacidad de almacenamiento en la región.


La nueva central, ubicada en la comuna de Tiltil, tiene una potencia neta instalada de 99 MW y generará anualmente del orden de 226 GWh de energía 100% limpia, que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional, equivalentes al consumo de 75.000 hogares, evitando la emisión de unas 182.000 toneladas de CO2 al año.


Planta de Electrolux Group en Chile utiliza solamente energía renovable


La empresa Electrolux Group anunció que su planta en Chile, ubicada en la comuna de Maipú, está completamente suministrada por energía eléctrica de fuentes renovables. 


La central de Electrolux cuenta con diversas certificaciones, incluyendo la implementación de sistemas de gestión de energía (ISO 50.001), gestión ambiental (ISO 14.001), gestión de la salud y seguridad ocupacional (ISO 45.001) y gestión de la calidad (ISO 9.001), así como el programa Green Spirit (Platinum).

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page