top of page
  • Zeta Comunicaciones

Informe Energético de Mayo 2024

Chile está en un momento crucial desde el punto de vista energético. Por un lado, los cortes prolongados de suministro eléctrico han afectado a miles de personas en la Región Metropolitana, lo que llevo a las autoridades a anunciar una demanda colectiva contra Enel.


Además, los precios de la energía han experimentado un alza significativa, acercándose a sus mayores niveles desde el año 2015. Sin embargo, también hay avances importantes que destacar.


La generación eólica ya representa el 11,58% del total de energía eléctrica generada en el país, y la energía nuclear busca convertirse en una fuente importante de energía en el futuro. Por su lado, el hidrógeno verde chileno también tiene un gran potencial de producción y exportación a Europa.


Te invitamos a leer el informe completo de mayo.


Autoridades anuncian demanda colectiva por corte masivo de electricidad


El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, anunciaron una demanda colectiva en conjunto contra la empresa Enel. Esto, a causa de los prolongados cortes de suministro eléctrico, que afectaron a los capitalinos tras el sistema frontal a principios de mes.


El peak de corte de suministro eléctrico se dio en la Región Metropolitana el martes 7 de mayo entre las 17 y 19 horas, afectando a 242.140 clientes, principalmente de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, Colina, Pudahuel, Maipú, Melipilla y Lampa.


Fuente: Prensa nacional


Enel se adjudica la totalidad de crucial licitación


La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile dio a conocer que la empresa Enel Generación Chile se adjudicó la licitación de suministro para clientes regulados 2023/01, destinada a abastecer el consumo de clientes regulados a partir de los años 2027 y 2028. 


La compañía ganadora de la licitación se adjudicó los 3600 GWh/año subastados, de 1500 GWh en el bloque N°1 y 2100 GWh en el bloque N°2, en los tres sistemas zonales contemplados y en todos los sub-bloques horarios. El precio ofertado fue de USD 56,679 MWh.


Fuente: Diario Financiero


Parques eólicos ya aportan el 11,58% de la energía que produce Chile


En la última década, la producción de energía eólica ha tenido un incremento de 9.362,8 gigavatios por hora (GWh), desde los 548,2 (GWH), en 2013. Este tipo de generación ya representa el 11,85% del total de energía eléctrica generada en el país.


El mayor volumen de producción actualmente está en el norte del país, pero también en regiones del sur,  como Biobío, La Araucanía, Los Lagos o Magallanes. La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, comentó que “el potencial eólico de la región son 5.000 MW. Nuestra meta no tiene relación con la tecnología, sino llegar en 2050 a carbono neutralidad”.


Fuente: El Mercurio


Bélgica se prepara para recibir  hidrógeno verde chileno


El puerto de Amberes-Brujas, en Bélgica, tendrá un rol clave en el transporte y desarrollo del combustible para la distribución en Europa del hidrógeno verde producido en nuestro país. 


Uno de los actores principales en este negocio es la compañía belga Fluxys, firma de transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) y de otros componentes como CO2 e hidrógeno.


Fuente: Diario Financiero


Diputados piden al Ejecutivo agilizar entrega de subsidio eléctrico


Los diputados Paula Labra, Carla Morales, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, todos de Renovación Nacional (RN), enviaron un oficio al Presidente Gabriel Boric, a los ministros de Energía, Diego Pardow; de Hacienda, Mario Marcel, y de Desarrollo Social, Javiera Toro, para  solicitar que se agilice la entrega de un subsidio eléctrico al 40% de la población más vulnerable del país.


El objetivo del grupo de parlamentarios es que el beneficio se aplique en forma automática para todas las familias que califiquen en el Registro Social de Hogares. 


Fuente: La Tercera – Pulso 


Precios ofertados en la licitación de suministro eléctrico vuelven a subir


Los precios ofertados en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2023/01, volvieron a experimentar un alza, acercándose a sus mayores niveles desde el año 2015.


Las cinco empresas postulantes son: Enel Generación, Innergex Energía Renovable SpA, Inversiones La Frontera Sur SpA, FVR Development Chile SpA y GR Power Chile, las cuales promediaron entre los distintos bloques y zonas un total de US$63,3 por MWh. Dicho nivel marca la tercera alza consecutiva desde el año 2021.


Fuente: La Tercera – Pulso


FNE investiga a empresa que controla diversos activos de energía en Chile


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció la investigación de la compra de Global Infrastructure Partners (GIP) por parte de BlackRock, la mayor gestora de inversión y servicios financieros del mundo, por un monto de más de US$100.000 millones.


BlackRock controla el 20,6% de la gasífera española Naturgy, la cual a su vez cuenta con el 60,17% de la propiedad de Metrogas y el 99,97% de Gas Sur. Entre ambas firmas, Naturgy abastece a 942.184 clientes en el país. Además, BlackRock tiene el control de Atlas Renewable Energy, importante referente internacional en materia de energías renovables. 


Fuente: La Tercera – Pulso


Asociación Chilena de Hidrógeno aborda desafíos para los próximos años


Rebeca Poleo y Kimberly Sánchez, presidenta y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), comentaron el actual momento de este rubro del sector energético en entrevista a Diario Financiero.

“Como industria en este minuto estamos en un punto crítico y de inflexión. Si nos descuidamos, perdemos la competitividad del país que venimos defendiendo y el punto donde hemos puesto a Chile de liderazgo en los años previos que se ha estado trabajando.” Rebeca Poleo, presidenta de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile)

Fuente: Diario Financiero


Planta de CMPC en Chillán ya se autoabastece con energía solar


La CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) puso en marcha durante este mes un proyecto fotovoltaico en su planta Chillán, que forma parte de su división de Biopackaging. 


Esta iniciativa es la segunda de un circuito que contempla cuatro proyectos. En conjunto, evitarán la emisión de unas 900 toneladas de CO2 por temporada, con una generación de 2.300 KWh/ año, equivalentes a plantar 36 mil árboles.


Fuente: La Discusión


Pacific Hydro Chile y PTI Energía Atacama firman importante convenio


Pacific Hydro Chile y Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo firmaron un convenio destinado a promover la conciencia y el conocimiento sobre las energías renovables no convencionales (ERNC) en la comunidad de Los Loros (Región de Atacama).


Este acuerdo permitirá la realización de un ciclo de talleres de capacitación teóricos y prácticos que abordan temas claves relacionados con uso de la energía limpia y sostenible, pero enfocado en tareas habituales de las comunidades locales, como el uso domiciliario y la pequeña agricultura.



Experto internacional le pone sus fichas a la energía nuclear


El ingeniero nuclear Paul Wouters, encargado de la seguridad nuclear del proyecto internacional ITER para el desarrollo de la fusión nuclear, aseguró que esta forma de producción de energía será «parte de la solución a la crisis climática».


«Es una energía mucho más limpia», afirmó Wouters en una entrevista con EFE, tras participar en el seminario ‘Europe Talks’ del CaixaForum Macaya de Barcelona. 

Según el especialista belga, otra gran ventaja de la fusión nuclear es la posibilidad de obtener el hidrógeno necesario a partir del agua del mar, lo que la convertiría en una fuente «barata e infinita».


Fuente: El Diario de Atacama

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page