top of page
  • Zeta Comunicaciones

Acuerdo Por Chile: 6 claves para entender el nuevo proceso constituyente



La mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso (a excepción del PDG y Partido Republicano) acordaron durante la tarde de este lunes, las bases del futuro proceso constituyente, que comenzará en enero de 2023. 


Aquí los principales puntos:


  1. Consejo Constitucional de 50 integrantes 100% electos por la ciudadanía, en votación directa por circunscripciones senatoriales.


  1. Comisión Experta de 24 miembros designados por el Congreso (12 por cada cámara). Este grupo elaborará un anteproyecto, que pasará a discusión en la futura convención.


  1. Si el documento que emana de los consejeros no está en concordancia con el anteproyecto, los expertos tendrán la facultad de vetarlo.


  1. De ser vetado el documento propuesto, la convención podrá insistir en su propuesta y, para ser aprobada, requerirá de un quórum de 3/5 de los integrantes.


  1. De no prosperar el texto de la convención, se pasará a una comisión mixta (de convencionales y expertos), para definir una propuesta final que irá a plebiscito ante la ciudadanía.


  1. La elección de los convencionales debiera realizarse antes del 18 de abril, y el plebiscito de salida con voto obligatorio está fijado para el 26 de noviembre de 2023.


Las claves del proceso quedaron plasmadas en un documento de cinco páginas, donde se indica que la propuesta final de Nueva Constitución deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page